viernes, 7 de marzo de 2008

¿Por qué surge el Centro de Recursos Educativos GERMINA?


Surge de nuestras experiencias personales como mamás de niños y niñas en etapa escolar, que con sus diversas necesidades educativas, frecuentemente son enviados desde los respectivos colegios a diferentes profesionales para que apoyen sus aprendizajes. En esta búsqueda, nos encontramos que los profesionales que trabajan con los niños y niñas, generalmente realizan su labor desde su propia especialidad, sin tener una mirada integral del niño, su familia y su entorno escolar.
Pero además de nuestra experiencia personal, somos tres educadoras con años de práctica profesional en la región, que hemos buscado permanentemente un espacio profesional y humano, que nos permitiera desarrollar nuestra visión de la educación. A partir de nuestras conversaciones compartiendo estas experiencias comunes, se fue gestando la idea de desarrollar un proyecto educativo, que desde una mirada humanista e integral, estuviera al servicio de los niños y las familias de nuestra comuna de Quilpué y sus alrededores.
Desde principios del 2007, esta idea GERMINA y unido al apoyo de nuestras familias, se comienza a concretar como una propuesta profesional para apoyar a los niños y niñas con necesidades educativas especiales .

No hay comentarios:

NUESTRA MISION:

La misión del Centro de Recursos Educativos GERMINA es ser un centro profesional especializado en el ámbito educativo que acoja a los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales y les brinde el apoyo que requieran según sus características, respetando su diversidad y ritmos de aprendizaje, en un ambiente afectuoso y estimulador, en búsqueda de su autonomía e integración escolar y social efectiva.

NUESTRA VISION:

1.-Queremos ser una comunidad profesional respetuosa de la diversidad, que valore al ser humano como eje central de su acción.
2.-Queremos ser una comunidad profesional que considere a los niños como seres integrales valorando tanto su dimensión cognitiva como afectiva, espiritual, y física.
3.-Queremos ser una comunidad profesional que desea que los niños, niñas y familias de nuestro centro se sientan orgullosos del aporte que constituyen para una sociedad pluralista.
4.-Queremos ser una comunidad profesional que sea un modelo social que promueva desde lo cotidiano la participación y valoración de los niños con NEE en su quehacer educativo.
5.-Queremos ser una comunidad profesional capaz de generar conocimientos pedagógicos, e innovaciones metodologicas y curriculares .
6.-Queremos ser una comunidad profesional que se desarrolle en un ambiente acogedor y afectuoso, estableciendo relaciones de respeto, armonía y de cordialidad entre todos sus integrantes.
7.-Queremos ser una comunidad que interactúe con otras instituciones contribuyendo a la construcción de una perspectiva más abierta, humana y creativa acerca de la educación.

AGRADECIMIENTOS

Gracias a todas las personas que han creído en nosotros y nos han apoyado a iniciar este proyecto.
- Beatriz Santis, arquitecto

- Paola García, diseñadora del logo
- Gonzalo , dibujante y futuro arquitecto
- Nuestros maridos, padres, hijos...quienes ayudaron en la construcción y habilitación del espacio del centro Germina. Gracias por sus horas de trabajo ya sea de maestros pintores, gásfiter, electricista, soldador, jefe de obra o donadores de materiales, sin su apoyo esta idea no hubiera comenzado a germinar.

Debemos agregar a esta lista a las educadoras del Centro de Recursos ALTAVIDA, en Viña del Mar. Gracias por compatir su experiencia sobre cómo poner en marcha la escuela especial y la manera en que ustedes han solucionado los variados problemas que surgen en este camino

tijerales

tijerales

Juntos: socios y maestros.