martes, 13 de mayo de 2008

¿ qué es un enfoque educativo para las NEE?

- Implica más que nada favorecer una experiencia escolar y educativa positiva para los niños. Esto depende no solo de cada niño y sus potencialidades, sino también de su familia y su escuela. De esta manera, un enfoque educativo considera que la experiencia escolar de los niños puede ser vivenciada en forma positiva sin que esto signifique que el niño debe cambiar, negar sus particularidades o apurarse para poder encajar en la exigencia promedio del sistema educativo.
Participar de la comunidad escolar como uno más no depende solo del niño y el esfuerzo que le dedique a este objetivo, sino en gran medida también de una familia que lo valore como una persona única y un colegio que reflexione en torno a sus prácticas y sea capaz de adaptarse en pos del respeto y valoración de una sociedad diversa.
- Un enfoque educativo centrado en las necesidades educativas implica entonces apoyar al niño, a su familia y a la escuela para lograr una articulación que enriquezca a todos los miembros de la comunidad.
Este enfoque es compatible con la idea de una escuela inclusiva.
NUESTRA MISION:

La misión del Centro de Recursos Educativos GERMINA es ser un centro profesional especializado en el ámbito educativo que acoja a los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales y les brinde el apoyo que requieran según sus características, respetando su diversidad y ritmos de aprendizaje, en un ambiente afectuoso y estimulador, en búsqueda de su autonomía e integración escolar y social efectiva.

NUESTRA VISION:

1.-Queremos ser una comunidad profesional respetuosa de la diversidad, que valore al ser humano como eje central de su acción.
2.-Queremos ser una comunidad profesional que considere a los niños como seres integrales valorando tanto su dimensión cognitiva como afectiva, espiritual, y física.
3.-Queremos ser una comunidad profesional que desea que los niños, niñas y familias de nuestro centro se sientan orgullosos del aporte que constituyen para una sociedad pluralista.
4.-Queremos ser una comunidad profesional que sea un modelo social que promueva desde lo cotidiano la participación y valoración de los niños con NEE en su quehacer educativo.
5.-Queremos ser una comunidad profesional capaz de generar conocimientos pedagógicos, e innovaciones metodologicas y curriculares .
6.-Queremos ser una comunidad profesional que se desarrolle en un ambiente acogedor y afectuoso, estableciendo relaciones de respeto, armonía y de cordialidad entre todos sus integrantes.
7.-Queremos ser una comunidad que interactúe con otras instituciones contribuyendo a la construcción de una perspectiva más abierta, humana y creativa acerca de la educación.

AGRADECIMIENTOS

Gracias a todas las personas que han creído en nosotros y nos han apoyado a iniciar este proyecto.
- Beatriz Santis, arquitecto

- Paola García, diseñadora del logo
- Gonzalo , dibujante y futuro arquitecto
- Nuestros maridos, padres, hijos...quienes ayudaron en la construcción y habilitación del espacio del centro Germina. Gracias por sus horas de trabajo ya sea de maestros pintores, gásfiter, electricista, soldador, jefe de obra o donadores de materiales, sin su apoyo esta idea no hubiera comenzado a germinar.

Debemos agregar a esta lista a las educadoras del Centro de Recursos ALTAVIDA, en Viña del Mar. Gracias por compatir su experiencia sobre cómo poner en marcha la escuela especial y la manera en que ustedes han solucionado los variados problemas que surgen en este camino

tijerales

tijerales

Juntos: socios y maestros.